¿Qué buscar en situaciones comunicativas?
Los elementos que se encuentran en cualquier situación comunicativa son: un entorno, participantes, una meta y eventos.

 ENTORNO
El entorno en la situación comunicativa puede ser multifactorial, ya que no solo incluye el lugar sino también se ubica en espacio y tiempo. El entorno es algo que puede ser apreciable sin embargo dependerá de cada cultura la importancia o relevancia de tal.

PARTICIPANTES
Es necesario saber la estructura de la sociedad para comprender la importancia de cada participante así como conocer los roles que desempeña  cada persona en una comunidad lingüística .

 META
En una situación comunicativa casi siempre hay una finalidad para tal. El propósito de cada participante dependerá del objetivo que tenga cada uno. En algunas situaciones el propósito general es más claro que en otras, pero se necesita aprender a descubrir los motivos de los participantes y entender lo que se escucha para actuar apropiadamente.

EVENTO/ EVENTOS COMUNICATIVOS

El evento esta compuesto por una serie de acciones relacionadas  entre los participantes, dentro de una situación comunicativa pueden presentarse uno o más eventos, cada cual tendrá una serie de elementos unificados: el propósito y temas generales de la comunicación, así como los participantes que usan el mismo registro de lenguaje.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN COMUNICATIVA DEL DOCUMENTO SITUACIONES COMUNICATIVAS EJEMPLO 1
En el entorno de una estación de ferrocarril en Europa, puede que ocurran los siguientes eventos:
1. Comprar un boleto.
2. Pedir direcciones.
3. Comprar un sándwich.
4. Iniciar una conversación con un desconocido que está esperando el tren.
Los número 1 y 3 son variantes del mismo tipo de evento: una transacción de venta. Los primeros tres requieren la comunicación para lograr un propósito instrumental específico, con una secuencia bastante predecible y corta. Es probable que el número 4 no tome lugar en todas las culturas; los temas y la duración de la conversación son menos predecibles que en los demás eventos, pero todavía existen algunas limitaciones del contenido en este contexto.
El emisor en este ejemplo es la persona que requiere comprar un boleto (solicita algo), el receptor sería la persona encargada de venderlo, su principal función es responder o codificar el mensaje del emisor. Al igual que la variante 3 el emisor seria la persona que compra un sándwich y el receptor la persona que se lo vende.
Para la variante 2 y 4 el emisor es la persona que solicita una dirección y comienza una comunicación, el receptor sería la persona que responda a esta acción o petición.
El mensaje en la variante 1 y 3 es bastante claro al ser una solicitud de un evento específico, el código puede variar dependiendo de la cultura de cada persona, sin embargo es más fácil coincidir en estas variables ya que su entorno se desarrolla en un sistema de peaje por una parte y por otra parte la acción de comprar un alimento, por ende el conjunto de señales para decodificar el mensaje del emisor es más fácil sin importar su cultura.
El canal en este ejemplo en cualquier variable sería verbal, es decir personalmente, de voz a voz. El contexto en esta situación comunicativa se describe por su entorno, una estación de ferrocarril en Europa  donde los participantes se sitúan por las actividades que realizan, compartiendo una simultaneidad en su contexto.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN COMUNICATIVA DEL DOCUMENTO SITUACIONES COMUNICATIVAS EJEMPLO 2
Un culto en la iglesia es una situación que podría incluir los siguientes eventos:
1. Llamado a la adoración.
2. Lecturas de las Escrituras.
3. Oración.
4. Anuncios.
5. Sermón.
6. Bendición de despedida.
En este evento hay un solo grupo de participantes dentro del mismo entorno con un propósito compartido. Se marca claramente el cambio de eventos de las siguientes formas: diferentes estilos de habla; cambios de posiciones corporales de parte del líder y la congregación; períodos de silencio; interludios musicales (Saville-Troike, 1982, p. 31).
En este ejemplo los emisores, ya que conforman un conjunto, serían los líderes religiosos (obispos, sacerdotes, etc.) y los receptores lo conforman los feligreses.
El mensaje en esta situación comunicativa es directa, el culto y adoración a su religión o iglesia, el código es predecible y único dependiendo la cultura de cada iglesia, por ejemplo en la iglesia católica el código universal es la cruz.
El canal de igual forma en este ejemplo es de manera personal y el contexto en el que se desarrolla esta situación está basada en un entorno de espiritualidad y aprendizaje, donde los participantes tienen como fin común el culto, el aprendizaje y la veneración a su iglesia.

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